EXCMO. AYUNTAMIENTO DE VALLE DE LA SERENA
www.valledelaserena.com

Comienza la navegación principal

Fin de la navegación principal
Estas en: Inicio » Actualidad » Información ampliada


Compartelo »    


  • PUNTOS PARA REALIZAR LAS PRUEBAS DE DETECCIÓN DE INFECCIÓN ACTIVA POR COVID19 A PARTIR DEL LUNES 19 DE JULIO. [+]...Más »
  • ACTIVIDADES DEPORTIVAS VERANO 2021
  • INFORMACIÓN [+]...Más »
CULTURA, EDUCACIÓN Y U.POPULAR

CIRCUITO CULTURAL

Foto relacionada
El teatro español, como el europeo, surge vinculado al culto religioso. Serán los clérigos los que, en su afán didáctico por explicar los misterios de la fe a los fieles mayoritariamente incultos y analfabetos, creen los primeros diálogos teatrales: los tropos, con los que escenificaban algunos episodios relevantes de la Biblia. Estas representaciones, que tenían lugar dentro de las iglesias, en el coro o parte central de la nave, se fueron haciendo más largas y espectaculares dando lugar a un tipo de teatro religioso que fue el teatro medieval por excelencia. Poco a poco se fueron añadiendo elementos profanos y cómicos a este tipo de representaciones que, por razones de decoro, terminaron por abandonar las iglesias y comenzaron a realizarse en lugares públicos: en los pórticos y atrios de las iglesias, plazas, calles y cementerios.

Los parámetros medievales seguirán siendo la clave del teatro español hasta que, en el siglo XVI se inicia el camino de la modernización que culminará en la creación de un género: la comedia nueva del siglo XVII.
La obra dramática más importante de este período es La Celestina de Fernando de Rojas, comedia humanista hecha más para la lectura y reflexión que para la escena

El siglo XVII es el siglo de oro del teatro en España.
La representación pública se convierte en el eje de la moral y la estética
El mundo es un gran teatro y el teatro es el arte más adecuado para representar la vida.
El teatro deja de ser un acontecimiento restringido para convertirse en un producto competitivo, sujeto a las leyes de la oferta y la demanda.

El siglo XVIII estuvo marcado en España, por primera vez, por la intervención del Estado en la orientación teatral del país. Bajo el influjo de las ideas de la Ilustración, se creó un movimiento de reforma de los teatros de Madrid, encabezado por Leandro Fernández de Moratín. El cometido principal de este movimiento era recomendar una serie de obras y prohibir otras, bajo la premisa de fomentar exclusivamente ideas que amparasen la verdad y la virtud, apoyando las representaciones que supusieran enseñanza moral o adoctrinamiento cultural. Es preciso señalar que, pese a la censura ejercida, los objetivos de la reforma tenían tintes que hoy llamaríamos progresistas.

El romanticismo español no pasa de ser un movimiento arrebatado, con apenas quince años de presencia en el teatro.-
No obstante, podemos decir que los románticos españoles coinciden, en sus grandes directrices, con los alemanes y franceses: afán de trasgresión, que explica las frecuentes mezclas de lo trágico y lo cómico, el verso y la prosa, tan denostadas por los neoclásicos.
El héroe romántico por excelencia es el protagonista del Don Juan Tenorio de Zorrilla.

A finales del siglo XIX y comienzos del XX no se produce en España la renovación del arte dramático
Un entretenimiento para el público burgués que acude con asiduidad a las representaciones.
La otra tendencia del teatro español de comienzos de siglo es el teatro de carácter popular, el drama social de corte costumbrista que termina derivando en una forma estilística original: el sainete.

Después del trauma de la guerra, los dramaturgos de la posguerra se enfrentaron a una férrea censura que hacía difícil, sino imposible, ofrecer una visión crítica de la realidad.
La escena española actual:
Con la vuelta de la democracia se produjo una renovación del teatro oficial
El énfasis en la revitalización de textos considerados clásicos se ha asociado a una crisis de producción de textos dramáticos originales.


Desde la Universidad Popular esperamos que disfruten de las obras programadas para éste circuito cultural, conociendo diferentes cultural del mundo del teatro, con títeres, marionetas, cuentos….

Os esperamos!

© 2012 - Excmo. Ayuntamiento de Valle de la Serena
Plaza de España, 3
06458 Valle de la Serena. Tfno: 924 778 214
cultura@valledelaserena.com

Css valido. Este enlace abre una ventana nueva - Valid XHTML 1.0 Transitional. Este enlace abre una ventana nueva - Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, 
	de las Directrices de Accesibilidad para el 
	Contenido Web 1.0 del W3C-WAI. Este enlace abre una ventana nueva