Espacios Naturales
En la Comarca de la Serena conviven cuatro biotopos naturales, la dehesa, la estepa, los humerales y la sierra.
El paisaje natural de Valle de la Serena, lo configuran la dehesa, ejemplo de equilibrio ecológico y la sierra fundamentalmente, biotopos característicos de la Comarca de la Serena, donde podemos hallar buenos ejemplos de la explotación agraria del encinar, con la cría extensiva de ganado ovino y porcino, por un lado, y de fauna cinegética abundante, por otro. La vegetación predominante es de encinas y alcornoques, aunque también existen grandes extensiones de jaras, cantueso, retamas, acebuches, aulagas y tomillo y en las orillas de arroyos se encuentran adelfas, zarzas, juncos o eneas donde encuentran defensa y escondite nuestros animales.
En valle de la Serena nos rodea un entorno denaturaleza, que invita a disfrutar un día agradable, donde se respira aire puro. Al inicio de laprimavera podemos encontrar en nuestros campos Espárragos silvestres, y criadillas, propias de nuestra gastronomía.
En cuanto a la fauna se distinguen aves como gorriones, golondrinas, jilgueros, mochuelos, lechuzas,... y en algunas ocasiones se pueden ver búhos reales, que existen gracias a la gran variedad de especies para su alimentación, especies cinegéticas como son perdices, conejos, tórtolas, etc. Con respecto a la caza mayor nos encontramos con jabalíes y ciervos.
En el río Guadámez se encuentran especies como el cangrejo rojo americano, bordallos y variedad de ranas (propias de la gastronomía de generaciones pasadas), que también se pescan en algunas charcas del término municipal.
La Junta de Extremadura a través de su Consejería de Medio ambiente favorece la restauración de estos entornos naturales a través de políticas de agrarias que sensibilicen a los agricultores y ganadero sobre la necesidad de conservar y recuperar nuestro entorno natural:
- Evitar la quema de rastrojos de cereal.
- Sobre-explotación de productos fitosanitarios.
- Aplicar medidas en caso de plagas de Langostas.
- Transformar tierras cultivables con pendientes superiores al 20% en pastos.
- Adaptar comederos para las especies en vías de extinción.
- Evitar la sobre-explotación ganadera.
- Ayudas para la restauración de áreas de arbolado degradadas, reforestación con especies autóctonas: encina, alcornoques,...
Como espacios protegidos son las fincas de Valdegamas, Colonia, Coto del pueblo, y otras fincas de términos compartidos entre los municipios colindantes.