PATRIMONIO
El municipio de Valle de la Serena cuenta con una singular riqueza Patrimonial- histórica, que nos marcan el paso de las diferentes culturas a lo largo de los siglos por esta población. Algunos de estos bienes se encuentran aún sin catalogar, y es ahora cuando se están moviendo los cabos para conseguir declarar estos como patrimonio histórico de la localidad. Estos recursos patrimoniales son:
DOLMEN DE SIERRA GORDA
Uno de nuestro elementos patrimoniales más representativos, Es una construcción de tipo funerario de la cultura dolménica, en el periodo del Eneolítico. ( 1.500 a. C.) Está realizado con grandes piedras de las que abundan en el lugar, hincadas verticalmente y adosadas unas a otras formando un túmulo circular de unos 4 m. De diámetro al que se accede por un corredor.
CASTILLEJO
Representativa torre fortín de entre los más de 32 espacios con los que guarda relación en la comarca. De origen romano. Su función era de defensa y alojamiento de las legiones imperiales. Este en especial esta situado estratégicamente en el paso del río Guadámez. En este lugar se cree que se hayan las ruinas de la cuidad romana LASTUERA (LATUS ERAT= al lado del río).
LA TORRECILLA
Situada en las proximidades del paraje denominado LA CHARCA DE LA MINA MARI . Su estado de conservación es ruinoso . Parece ser una torre fortín de la época prerromana utilizadas como torres de defensa en altura, de ahí que se encuentre ubicada en una zona alta con gran visión y colocada estratégicamente. También se conservan otras fortificaciones de este tipo como el tachón de la dehesilla.
IGLESIA PURÍSIMA CONCEPCIÓN
Es uno de los edificios más representativos de nuestro patrimonio. Catalogado como protegido en primer grado. De planta basilical y cabecera de estructura poligonal. Data del siglo XVI. Destaca la torre situada en la fachada de los pies por su portada gótico- mudéjar de arcos inyectados. En 1945 se le añadieron dos cuerpos : La balaustra y el Capitel con remate piramidal. En su interior no encontramos con el presbiterio , elemento más antiguo que se conserva de la construcción inicial . destaca su coro en piedra granítica, del siglo XVII y las dos capillas laterales que fueron añadidas en el siglo XVIII cambiando su estructura inicial a la de cruz latina.
CALLES ADOQUINADAS
El granito es piedra típica de la comarca, siendo Quintana una de las mayores extractoras. Las principales vías del municipio conservan su adoquinado inicial de granito, dando de este modo una visión más rústica del entorno. Muchas de estas calles están catalogadas en las normas urbanísticas como protegidas
CASAS SOLARIEGAS
El pueblo luce en la mayoría de sus calles grandes casas solariegas típicas de finales del siglo XVIII y del s. XIX. Estas se caracterizan por sus adintelados en granito, piedra típica de la zona, sus tres vanos situados a ambos lados de la puerta principal y sobre ella ("doblao" o granero), todos adornados por ventanas de rejería , en la mayoría de los casos sobresalientes de la fachada . En el comedor de una de estas casas se conservan sus bóvedas de bandeja decoradas con hermosas pinturas. Esta composición está formada en su parte central por cuatro ángeles y a ambos lados por una serie de bodegones, esta pintura se realizó a principios del siglo XX para conmemorar el casamiento de una de las hijas del antiguo dueño.
CASA DEL SIGLO XVI
También se conserva como muestra de nuestra rica arquitectura popular una casa del siglo XVI sita en C/ Reyes Huertas ,5 . Es una construcción tradiciones de escasa altura con doblado , dividida en tres cuerpos de edificación y cubierta con techo de madera . Se estructura en torno al pasillo central en el que destacan dos arcos de medio punto. Conserva elementos tan característicos como la chimenea de campana y los suelos enrollados. Está protegida por la consejería de Cultura como bien inventariado y se pretende por parte de la Asociación para la Defensa del Patrimonio de Valle de la Serena (ADEPA VALLE S.) adquirirla para su rehabilitación y conservación y ubicar el ella un museo etnográfico.