Recursos Hídricos
Nuestro principal río es el Guadámez afluente del río extremeño el Guadiana, nace en la zona del Coto de Guadámez término de Zalamea de la Serena e Higuera de la Serena.
Por las características pluviométricas de la zona, el caudal del Guadámez es bastante irregular, siendo casi normal que se encuentre seco durante toda la época estival. A veces su capacidad se ve alterada por lluvias torrenciales. En las zonas de mayor profundidad a lo largo de su curso podemos encontrar cortes o "tablas" de agua que a pesar de la clima seco, suele tener una capacidad que permite ser utilizado como zona de baño. (Tabla del Cura, Tabla de la Cinajosa) o lugares de prácticas de actividades deportivas de pesca.
Aparte del río principal pasan por nuestro término distintos arroyos que tiene una caudal irregular, muy importante para los ganados y zonas de vegas.
Es conocido y popular el Arroyo del "Arrocampo", y Arroyo de la Mina. Además contamos con varias lagunas :"La laguna" que esta dentro del casco urbano, en la carretera que nos une con Higuera de la Serena, la Charca de la "Mina Mari", en dirección hacia el término de Quintana de la Serena y la de la "Mina de San Nicolás en dirección a Puebla de la Reina". Señalar que la primera es un símbolo dentro del municipio por su tradición y por la importancia en épocas pasadas por ser lugar de remanso de bestias y animales de uso domestico cuando no existía el agua corriente. La otras dos eran utilizadas para enfriamiento de los materiales, suministro de agua,... de los mineros.